La terapia se centrará en analizar y comprender los problemas que aquejan a la pareja, creando para ello un ambiente de confianza mediante el desempeño de una escucha activa, sin juicio, y respetando las necesidades de cada uno/a. Se fomentará la asertividad como valor añadido a una comunicación efectiva y los valores que engloban un amor sano.
Terapia de pareja
Posibles motivos de consulta
Amor sano
Una pareja es la suma de dos personas, donde ambos son individuos completos, que se quieren a sí mismos y comparten con otra persona sus valores, creencias y principios. De tal forma, la exigencia, imposición o responsabilidad no pueden formar parte de los pilares de un amor sano.
Aprender a querernos, respetarnos a nosotros mismos y ser felices por cuenta ajena permite el posterior desarrollo de una pareja sana.
Problemas de comunicación
A menudo uno de los principales problemas en las parejas es que no saben comunicarse y ambas partes no se sienten comprendidas por su pareja. Para aprender a convivir hay que aprender primero a comunicarse de forma efectiva y asertiva. Tras una comunicación sana y comprensiva hay una pareja más compenetrada.
Celos y/o control
La falta de confianza, tanto en uno mismo como en la pareja, a menudo da lugar a problemas de celos que afectan a ambas personas. Para evitar los celos hay que aprender a quererse primero uno mismo y mejorar una comunicación fluida entre la pareja que siembre los cimientos de una relación con confianza.
Duelo/ruptura
La ruptura con una pareja es un duelo. De tal forma, pasamos por las diferentes etapas de negación, enfado, miedo, tristeza, aceptación, perdón y serenidad. Superar las primeras etapas de forma satisfactoria es lo que nos permitirá finalmente llegar a ese estado de serenidad desde el cual podremos rehacer nuestra vida. De tal modo, la terapia se centrará en superar las primeras etapas, aprendiendo de cada una de ellas, para llegar a la etapa de serenidad más completos y conscientes de nosotros mismos.
Culpabilidad
A menudo usamos la culpabilidad con nuestras parejas como método de manipulación. Esta manipulación, en un primer momento efectiva, dará lugar a que nuestra pareja se sienta cada vez más insegura y dependiente, y terminará con rasgos depresivos. Aprender a evitar un lenguaje de culpabilidad es el primer paso hacia una comunicación más efectiva y asertiva.
Realiza tu consulta
Si tienes alguna duda sobre la terapia, quieres preguntar sobre un problema específico, no dudes en escribir.